cine, comunicación y cultura.

lunes, 31 de diciembre de 2007

(lenguaje audiovisual)

PLANO

En el lenguaje audiovisual, especialmente cinematográfico, el plano es la perspectiva de los personajes, objetos y elementos de las imágenes tal como los capta la cámara desde un lugar y un ángulo determinados. El plano comienza, según algunos autores, cuando la cámara empieza a rodar y termina cuando la cámara se detiene.


En términos generales se reconocen los siguientes tipos de plano (todas las indicaciones son aproximadas y flexibles):

Gran plano general: muestra un gran escenario o una multitud. La persona no está o bien queda diluida en el entorno, lejana, perdida, pequeña, masificada. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio.

Plano general: muestra un escenario amplio en el cual se incorpora la persona, y ocupa entre una 1/3 y una 1/4 parte del encuadre. Tiene un valor descriptivo de personas o un ambiente determinado. Interesa la acción y la situación de los personajes. Tiene un valor descriptivo, narrativo o dramático.

Ejemplo:


Plano entero
: cuando los límites superior e inferior del cuadro casi coinciden con la cabeza y los pies. Apareció porque se requería un tipo de plano medio que capturase al sujeto con desperdicio del fondo pero que permitiese ver el desenfunde del revolver. Tiene un valor narrativo y dramático.

Ejemplo:


Plano medio
: Presenta la figura humana cortada por la cintura, de medio cuerpo para arriba. Tiene un valor expresivo y dramático, pero también narrativo.
Ejemplo:


Plano medio corto
: muestra la figura humana (busto) desde el pecho hasta la cabeza.


Plano medio largo
: muestra la figura humana desde las caderas hasta la cabeza.


Plano detalle
: muestra un objeto o una parte del cuerpo humano muy cerca.


Primer plano
: la cabeza de la figura humana, desde el cuello.


Primerísimo primer plano
: muestra algún rasgo del rostro del personaje o algún objeto a una distancia muy corta.


Plano americano
: El Plano americano, o también denominado 3/4, o plano medio largo, recorta la figura por la rodilla aproximadamente. Es óptimo en el caso de encuadrar a dos o tres personas que están interactuando. Recibe el nombre de "americano" debido a que este plano apareció ante la necesidad de mostrar a los personajes junto con sus revólveres en los westerns americanos.


Plano de Situación:
puede ser de lugar o temporal y se utiliza para localizar la acción tanto temporal como espacialmente.

No hay comentarios:

La Resistencia. Corto documental.