cine, comunicación y cultura.

jueves, 3 de enero de 2008

Memoria viva. Futuro abierto.

El registro en video de los hechos sociales y los sucesos históricos son el combustible (presente y futuro) para mantener viva la memoria y la libertad. Sin memoria, no hay pasado, ni presente ni futuro.

“La memoria intenta preservar el pasado solo para que le sea útil al presente y a los tiempos venideros. Procuremos que la memoria colectiva sirva para la liberacion de los hombres y no para su sometimiento”
Jaques Le Goff

Los españoles quemaron los libros de la cultura mesoamericana, Stalin suprimió de las fotografías a los camaradas que fue encarcelando, (los sacó del tiempo que perdura en el tiempo: el de la imagen).Las primeras bombas que explotaron sobre Irak destruyeron el museo histórico y una parte de la biografía del mundo. Los Nazis de la élite económica estadounidense borraron sus huellas de la historia de la degradación y ahora -controlando "la memoria"-, operan el imperio más grande y brutal que la humanidad haya conocido.

En el momento en que las anécdotas hollywoodenses superaron el horror del Holocausto, se perdió la batalla histórica para que un horror similar ocurriera de nuevo. La ficción superó a la memoria y la realidad se volvió un guión (re)presentado, (re)creado -con sangre en el lente de la cámara- que después de abandonar la sala cinematográfica, abrió la posibilidad al olvido. Con la memoria lesionada y nebulosa, años después vino el guión de las Torres y el de las armas de destrucción masiva. La ficción fue la realidad.

La memoria, actualmente, está amenazada por la telebasura, por el internet de los idiotas, por la futilidad del mercado. En el fondo, la programación desechable de los medios es un constante ataque a la memoria.

“El reestablecimiento integral del pasado es algo por supuesto imposible (pero que Borges imagino en su historia de Funes el memorioso) y, por otra parte espantoso; la memoria, como tal, es forzosamente una selección.” Y una selección indispensable para la historia contemporánea de México son los documentales del CanalseisdeJulio; en ellos vive lo que "los otros" han querido enterrar: la matanza de Aguas Blancas, Acteal, el fraude del 88, Foxilandia, el zapatismo, la guerra sucia, el FOBAPROA, y el fraude del 2006.

“Cuando los acontecimientos vividos por el individuo o por el grupo son de naturaleza excepcional o tragica, tal derecho se convierte en un deber: el de acordarse, el de testimoniar. Asi restablece a los desaparecidos en su dignidad humana. La vida ha sucumbido ante la muerte, pero la memoria sale victorios en su combate contra la nada”

Por eso, (por ellos, por nosotros), no podemos olvidar.

La memoria somos todos.

No hay comentarios:

La Resistencia. Corto documental.