cine, comunicación y cultura.

jueves, 17 de enero de 2008

Que viva México!

Imagen:Sergei Eisenstein with skull.jpg

En 1930 Sergei Eisenstein viajó a México para realizar un documental sobre la cultura prehispánica y la que derivó del encuentro de las dos culturas fisionadas por la conquista.

"Llegó a rodar 60.000 metros de película, pero la producción se paró debido a que
Upton Sinclair, el novelista estadounidense, dejó de patrocinar la película. Le dijo a Eisenstéin que volviera a Moscú, a donde le enviaría la película ya rodada, cosa que nunca ocurrió. Upton Sinclair terminaría la película, y estrenaría el resultado en 1933 bajo un título modificado: Thunder over Mexico (Trueno sobre México)"

Fue hasta la década de los setenta que uno de los asistentes que acompañó al director ruso en la travesía mexicana culminó el proyecto siguiendo los storyboards originales.

Qué viva México!

Fantasía Mexicana (1930)
Sergei Eisenstein



Sergei Eisenstein, fue director de teatro, cineasta y teórico del montaje(ampliaré este capítulo en post futuros)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Montaje:
El montaje puede ser definido como la ordenación narrativa y rítmica de los elementos objetivos del relato. Consiste en escoger (antes de filmar o grabar la película), ordenar y unir una selección de los planos a registrar, según una idea y una dinámica determinada, a partir del guión, la idea del director y el aporte del montajista.

No hay comentarios:

La Resistencia. Corto documental.