cine, comunicación y cultura.

miércoles, 16 de enero de 2008

Principios estéticos de la composición.

1.- Unidad: un punto de máximo interés, un punto de atracción. Se busca el equilibrio con los sujetos u objetos que componen el cuadro.



2.- Variedad: evitar que el sujeto de máximo interés quede al centro del cuadro.



3.- La sección áurea. "De las conjugaciones geométricas de líneas rectas brotan, íntimamente unidas, las líneas curvas, las circunferencias y las espirales. De aquí que en composición se entrelacen admirablemente las rectas y las curvas, las circunferencias con los óvalos, las espirales con los cuadrados y los triángulos con los pentágonos."

http://www.talleronline.com/images/pintura/SA1.gif

4.- Los cuatro puntos fuertes (regla de los tercios).
La regla de los tercios consiste en dividir la imagen en tres tercios imaginarios horizontales y verticales. Los cuatro puntos de intersección de estas líneas fijan los puntos adecuados para situar el punto o puntos de interés de la foto, alejando éste del centro de la fotografía.


Estos cuatro puntos de intersección se denominan puntos fuertes. En caso de existir un único punto de interés, es preferible situarlo en uno de los cuatro puntos de intersección en lugar de en el centro de la imagen. En caso de existir dos, buscaremos dos de estos puntos, a ser posible diagonales.

Aplicación de los principios de composición al cuadro cinematográfico.

Ley del horizonte: Según esta ley debemos dividir el encuadre en tres recuadros simétricos y debemos colocar la parte que deseemos destacar de la imagen en dos de ellos y la menos destacada en el sobrante.





Ley de la mirada: Según esta ley todo lo que fotografiemos debe tener más espacio en su parte frontal que en su parte trasera, es lo que habitualmente denominamos aire, en esta ley cabe todo no solo las figuras humanas. Si tenemos una moto en una competición hay que dejarle un recorrido dentro de la imagen para crear la sensación de movimiento:



Diagonales: es preferible que nazcan o mueran en el vértice del horizonte con el marco, o en uno de los puntos fuertes si la diagonal es el trazo más importante de la composición.



Búsqueda de perspectiva: todo cubo y todo cuerpo compuesto por caras planas, puede mostrar una sola cara si se le capta de frente en un ataque de 90 grados, con los que resultará una imagen chata y sin perspectiva. Todo cubo y todo cuerpo compuesto puede ofrecer perspectiva si se le ataca en un ángulo de 45grados, con ello aparecerán diagonales en la composición y una impresión de profundidad tridimensional.

No hay comentarios:

La Resistencia. Corto documental.